Servicio de internación domiciliaria (sid)

Jefe del Servicio: Dr. Enrique Fernández Budelli

El servicio de Internación Domiciliaria del HPR surge como una alternativa asistencial que piensa en la salud del paciente desde un punto de vista integral, ligada a valores como la convivencia familiar, el entorno, el afecto y la responsabilidad participativa y conjunta.

Esta conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales que incluye médicos, enfermeros y kinesiólogos, todos ellos altamente entrenados y con una amplia trayectoria en la atención domiciliaria de pacientes. Las visitas son realizadas con alguno de los 2 móviles con que cuenta el servicio, los cuales están equipados para la atención domiciliaria, y preparados para el traslado de los pacientes hacia el hospital en caso de ser necesario.

La internación domiciliaria se organiza según niveles de complejidad que permiten planificar los cuidados y el número de visitas al domicilio, teniendo en cuenta las acciones que el grupo de profesionales debe brindar. El número de visitas dependerá de los tratamientos a suministrar, de la valoración realizada por el personal medico y de enfermería y del consenso con el grupo familiar.

Es clave en el funcionamiento del sistema la función del personal de enfermería, quien tiene a su cargo la evaluación del paciente, el control del cumplimiento del tratamiento médico prescripto, el registro en la historia clínica, la información, educación y contención del paciente y su familia, y la intercomunicación con el equipo de salud.

Dependiendo del tratamiento y la complejidad del paciente, los siguientes son algunas de las prestaciones que el equipo de salud brinda a los pacientes durante las visitas domiciliarias: ECG; laboratorio: (hemograma, eritrosedimentación, rin, uremia, O.C., hepatograma y otros); diagnóstico por imágenes (RX de tórax, cadera, muñeca, rodilla); signos vitales (TA, FC, FR, Tº); control de glucemia; alimentación enteral y parenteral; evaluación de funciones fisiológicas (orina y deposiciones); curaciones (lesión leve o grave); tratamientos inyectables (SC, IM, EV); nebulizaciones (enseñanza); drenajes y colectores (colocación y extracción de SNG, sonda vesical); lavado de catéter central; enemas Murphy; enemol; control de goteo; enseñanza de administración oral; etc.

Ud. está en:   InicioÁreas asistenciales Servicio de internación domiciliaria (sid)